1. 1

Plataforma Ciudadana Valencia Ciudad Refugio

Creando una nueva cultura de bienvenida

La lentitud de los gobiernos e instituciones estatal y europeo a la crisis humanitaria actual ha llevado a la ciudadania a tener que tomar partido en colaborar para la mejora social , especialmente de las personas refugiadas y migrantes .

Desde nuestra Plataforma estamos tejiendo  y creando una nueva cultura de bienvenida a las personas refugiadas a través de redes de solidaridad. En esta situación de emergencia los tiempos laxos no sirven: hemos salido a la calle ya y hemos abierto las puertas de nuestras casas. No admitimos el cierre de fronteras, no estamos de acuerdo con que las personas se cuantifiquen y decimos un NO rotundo a la guerra. Denunciaremos aquellos comportamientos que no sean respetuosos con los derechos humanos y con la dignidad de las personas.

Queremos lanzar un mensaje en positivo: Tenemos capacidad para acoger y nos disponemos a hacerlo. Mantenemos una postura de colaboración con las instituciones, tanto públicas como privadas, pero también de exigencia para que quienes han padecido la guerra puedan encontrar un futuro en paz y con dignidad en nuestra ciudad.

Somos personas ayudando a personas desde un punto de vista horizontal no asistencialista. Nuestra colaboración es totalmente voluntaria.  Sin adscripción política ni religiosa, Valencia Ciudad Refugio la componen ciudadanos y ciudadanas que con su tiempo o recursos quieren que la acogida de estas personas refugiadas sea lo más amable y fácil posible.

Nos ponemos al servicio de las administraciones y de las organizaciones que se encargan profesionalmente de la acogida de las personas refugiadas pero queremos ir más allá y, gracias a la entrega de las personas voluntarias, construir un futuro más humano y más digno para aquella personas que vengan a convivir en nuestra tierra.

Nacimos en redes sociales y nos proponemos seguir utilizándolas como un instrumento válido para movilizar a la ciudadanía y que ésta se sienta partícipe de la iniciativa.

Tenemos un compromiso a largo alcance con la acogida de personas refugiadas. Dicho compromiso no termina con el fin de esta primera gran crisis ni se circunscribe en la misma. Nos comprometemos a estar presentes y firmes ante sucesivas crisis que se puedan dar.

No cejaremos en el empeño de canalizar el inmenso sentimiento de afecto y solidaridad que tantas personas valencianas han depositado en esta iniciativa. Seguimos!

www. Valenciciudadrefugio.org

Facebook

Twitter

Correo info@valenciaciudadrefugio.org