Entrevista a Emilia


Marisa Nacher

“Sería un placer compartir lo poco que tengo con quien lo necesite”

Conoce a Emilia, enfermera y profesora de yoga, que va a acoger a personas refugiadas en su hogar

A Emilia siempre le ha importado mucho la acción social, y recientemente contactó con la plataforma ciudadana Valencia Ciudad Refugio para ofrecer su casa a personas refugiadas que necesiten un nuevo hogar.

La Comisión de Acogida que se encarga de emparejar a las personas refugiadas y las casas de acogida se puso en contacto con ella y le visitó en su casa para conocerle a ella e informarle sobre el proceso de acogida, apoyos disponibles, etc.

 

Cuando preguntamos a Emilia sobre su participación en el proyecto de acogida, nos respondió lo siguiente:

¿Qué te motivó a abrir tu hogar para personas refugiadas?

Vivimos en una sociedad de consumo e insatisfacción. Pensar que otros seres humanos han tenido que salir de sus casas y no tienen nada me permite desarrollar mi solidaridad, y aun siendo consciente de mis proezas para llegar a fin de mes, me siento una persona privilegiada por estar en la posición de ser la que da en vez de la que recibe.

¿Qué puedes ofrecer a estas personas o familias refugiadas?

Ante todo mi amor, calidez y respeto. En segundo lugar una habitación (compartiendo el resto de la casa), ayudar con el aprendizaje del idioma, papeles, integración…y un plato caliente nunca nos va a faltar.

¿Qué esperas de esta experiencia?

Por mi parte espero crecer como con todas las demás experiencias que integran mi vida. Por otra parte, como psicoterapeuta, tendré el privilegio de servir de apoyo a estas personas que han tenido vivencias tan traumáticas.

¿Qué le dirías a personas que están pensando en ofrecer un espacio a personas refugiadas?

¡Que se animen! Que se pongan en el lugar de los refugiados… nunca sabremos si podremos llegar a estar como ellos.

¿Cómo te enteraste de lo que hace la plataforma ciudadana Valencia Ciudad Refugio?

Por su página de Facebook.

¿Quieres ofrecer tu casa para compartirla con personas refugiadas o alquilar un inmueble tuyo a las familias que más lo necesiten?

¡Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo!